viernes, 14 de octubre de 2016

LOS DERECHOS LABORALES Y EL BULLYING

En las organizaciones laborales existen personas que quieren acabar con algún o algunos trabajadores por diversas razones, una de las mas comunes es porque no forman parte del grupo que cumple objetivos para sus intereses personales. Todos soñamos con trabajar en armonía y respeto mutuo. Se inicia con gritos respecto a la labor, intimidaciones y burlas con la finalidad de deteriorar el autoestima y generar problemas emocionales que no permitan continuar con el trabajo.
Existen diferentes formas de enfrentar esta situación pero lo mas importante a tenerse en cuenta es lo siguiente:
1. Realizarla denuncia respectiva, si el o la responsable es un o una compañera de trabajo hablar con el jefe inmediato, dejando claro que no es un conflicto personal, de no tener solución al problema una de las áreas a las que se debe acudir es la oficina de personal, que tienen dentro de sus funciones la solución de este tipo de problemas, es muy cierto que si es que los responsables son personas con influencias y poder económico y político estos no cumplirán con su labor. En estas comunicaciones hay que hacer saber de los efectos o consecuencias que ha traído este hecho, como son la ansiedad, el insomnio, la angustia, entre otros padecimientos. Es muy cierto que en estas situaciones los presenciales o testigos por temor o miedo a también sufrir la misma experiencia no lo denuncian. En conclusión permiten que esto suceda.
2. Evitar el aislamiento, unirse con las personas que te aprecian y que saben lo que esta pasando. El hostigador o acosador lo que busca es acorralar a la víctima. 
3. Tener claro que el ser víctima del bullying, no es consecuencia de tener la culpa. 
4. Si el caso no es solucionado por el jefe inmediato a por la oficina de recursos humanos es necesario la asesoría legal toda vez que será necesario hacer saber legalmente al empleador que se esta siendo víctima de bullyin  y de hostiliacion en el trabajo. Será necesario emplazarlo.
5. Mejorar la alimentación, el descanso y el compartir con la familia para fortalecer nuestro mundo interno con la finalidad de obtener la fortaleza y enfrentar la situación sin que afecte nuestros aspectos emocional ni físico. Es necesario ser la que triunfa con la solución del problema sin victimizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Perú: Avances y desafíos en su camino hacia la democracia"

Introducción: La democracia es un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad de cualquier país. En el caso de Perú, esta nación s...