Ir al contenido principal

LOS DERECHOS LABORALES Y EL BULLYING

En las organizaciones laborales existen personas que quieren acabar con algún o algunos trabajadores por diversas razones, una de las mas comunes es porque no forman parte del grupo que cumple objetivos para sus intereses personales. Todos soñamos con trabajar en armonía y respeto mutuo. Se inicia con gritos respecto a la labor, intimidaciones y burlas con la finalidad de deteriorar el autoestima y generar problemas emocionales que no permitan continuar con el trabajo.
Existen diferentes formas de enfrentar esta situación pero lo mas importante a tenerse en cuenta es lo siguiente:
1. Realizarla denuncia respectiva, si el o la responsable es un o una compañera de trabajo hablar con el jefe inmediato, dejando claro que no es un conflicto personal, de no tener solución al problema una de las áreas a las que se debe acudir es la oficina de personal, que tienen dentro de sus funciones la solución de este tipo de problemas, es muy cierto que si es que los responsables son personas con influencias y poder económico y político estos no cumplirán con su labor. En estas comunicaciones hay que hacer saber de los efectos o consecuencias que ha traído este hecho, como son la ansiedad, el insomnio, la angustia, entre otros padecimientos. Es muy cierto que en estas situaciones los presenciales o testigos por temor o miedo a también sufrir la misma experiencia no lo denuncian. En conclusión permiten que esto suceda.
2. Evitar el aislamiento, unirse con las personas que te aprecian y que saben lo que esta pasando. El hostigador o acosador lo que busca es acorralar a la víctima. 
3. Tener claro que el ser víctima del bullying, no es consecuencia de tener la culpa. 
4. Si el caso no es solucionado por el jefe inmediato a por la oficina de recursos humanos es necesario la asesoría legal toda vez que será necesario hacer saber legalmente al empleador que se esta siendo víctima de bullyin  y de hostiliacion en el trabajo. Será necesario emplazarlo.
5. Mejorar la alimentación, el descanso y el compartir con la familia para fortalecer nuestro mundo interno con la finalidad de obtener la fortaleza y enfrentar la situación sin que afecte nuestros aspectos emocional ni físico. Es necesario ser la que triunfa con la solución del problema sin victimizarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…