Ir al contenido principal

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO AL MINISTERIO DE SALUD EN EL PERU

Los servicios de salud presentan múltiples falencias, lo que pondría en peligro la capacidad operativa así como los servicios que se brindan en el sector.
El congreso de la Republica aëroob el incremento del presupuesto ya existente en 209 millones de soles. En total el presupuesto será de 509 millones de soles.

En el estudio realizado por la Dirección Nacional de Epidemiología, con el Análisis de la Demanda y el Acceso a los Servicios de Salud,  precisa que a nivel nacional para el año 2011 el 64.4% de la población peruana está afiliada a un seguro de salud y que la población más pobre cuenta con las mayores coberturas de afiliación a un seguro de salud con un 78.0% mientras que la población menos pobre o de mayores ingresos, la cobertura de afiliación alcanza al 66.5%. Existiendo un alto porcentaje de la población que no tenia acceso a los seguros de salud. 
En la pagina web de Susalud encontramos estadística importante que considera que según la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al cuarto trimestre 2014, la población con seguro de salud alcanzaría un 70,1%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre 2014. Según las proyecciones, la mayor parte de la población peruana está asegurada: al Seguro Integral de Salud con un 41,2%, IAFAS que viene incrementando progresivamente sus afiliados, siguen los asegurados a la IAFAS EsSalud (23,2%) y a otros seguros que alcanzan el 5,8%.
Por lo que es de gran importancia el incremento presupuestal del sector con la finalidad de mejorar y fortalecer la infraestructura, el equipamiento pero sobre todo la inversión en capital humano, el potencial existente en los recursos humanos especializados.
Enfermeria es un grupo profesional que se encarga de brindar el cuidado humanizado durante las 24 horas al paciente en las organizaciones de salud, actualmente se manejan indices de atención mas elevados a lo establecido que en promedio son 14 pacientes que requieren de atención parcial por enfermera, llegando a alcanzar en muchos de los casos mas de 20 pacientes, con lo que se produce sobrecarga laboral y disminución de la calidad y seguridad en la atención del usuario. 
La sociedad organizada debe estar presente en la fiscalización del uso adecuado del dinero, sistemas de inversión, adquisiciones transparentes entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…