viernes, 14 de octubre de 2016

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO AL MINISTERIO DE SALUD EN EL PERU

Los servicios de salud presentan múltiples falencias, lo que pondría en peligro la capacidad operativa así como los servicios que se brindan en el sector.
El congreso de la Republica aëroob el incremento del presupuesto ya existente en 209 millones de soles. En total el presupuesto será de 509 millones de soles.

En el estudio realizado por la Dirección Nacional de Epidemiología, con el Análisis de la Demanda y el Acceso a los Servicios de Salud,  precisa que a nivel nacional para el año 2011 el 64.4% de la población peruana está afiliada a un seguro de salud y que la población más pobre cuenta con las mayores coberturas de afiliación a un seguro de salud con un 78.0% mientras que la población menos pobre o de mayores ingresos, la cobertura de afiliación alcanza al 66.5%. Existiendo un alto porcentaje de la población que no tenia acceso a los seguros de salud. 
En la pagina web de Susalud encontramos estadística importante que considera que según la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al cuarto trimestre 2014, la población con seguro de salud alcanzaría un 70,1%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre 2014. Según las proyecciones, la mayor parte de la población peruana está asegurada: al Seguro Integral de Salud con un 41,2%, IAFAS que viene incrementando progresivamente sus afiliados, siguen los asegurados a la IAFAS EsSalud (23,2%) y a otros seguros que alcanzan el 5,8%.
Por lo que es de gran importancia el incremento presupuestal del sector con la finalidad de mejorar y fortalecer la infraestructura, el equipamiento pero sobre todo la inversión en capital humano, el potencial existente en los recursos humanos especializados.
Enfermeria es un grupo profesional que se encarga de brindar el cuidado humanizado durante las 24 horas al paciente en las organizaciones de salud, actualmente se manejan indices de atención mas elevados a lo establecido que en promedio son 14 pacientes que requieren de atención parcial por enfermera, llegando a alcanzar en muchos de los casos mas de 20 pacientes, con lo que se produce sobrecarga laboral y disminución de la calidad y seguridad en la atención del usuario. 
La sociedad organizada debe estar presente en la fiscalización del uso adecuado del dinero, sistemas de inversión, adquisiciones transparentes entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Perú: Avances y desafíos en su camino hacia la democracia"

Introducción: La democracia es un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad de cualquier país. En el caso de Perú, esta nación s...