sábado, 15 de octubre de 2016

Cultura de Paz en el Perú y la lucha anticorrupcion.

La cultura de paz se define como la convivencia social, cultural caracterizada por la vivencia de los derechos humanos, sociales, culturales y economicos, la justicia, el respeto a las diferencias, la democracia, las nuevas relaciones con la naturaleza, la superación de la pobreza y la solidaridad en las relaciones humanas, que vincule estrechamente componentes universales y nacionales.
Los peruanos debemos de vivir en un mundo pacífico con el respeto a los derechos.
Las noticias nos informan que los directivos implementarán mecanismos de lucha anticorrupcion,  que la corrupción no sólo está dada por cobros irregulares, sino por hechos irregulares de incumplimiento de las normativas y leyes ocasionando perjuicios.
Cuando un trabajador identifica hechos irregulares y los pone en conocimiento de sus jefes, se convierte en víctima de hostilizacion, ya que generalmente el corrupto tiene una posición social y económica que le da el poder de influenciar sobre los demas, que la utiliza contra el trabajador, haciendo en muchos de los casos imposible la continuidad laboral.
Las autoridades poco o nada hacen en este aspecto, eso quiere decir que no hay una lucha frontal contra la corrupción en nuestro pais.
Las irregularidades se pueden identificar en procesos de adquisiciones, cuando los comites no cumplen  con la ley  y realizan la compra de bienes sin exigir el cumplimiento de las especificaciones tecnicas, el problema continua cuando los miembros del comité también forman parte del comité de recepción y no  exigen el cumplimiento de las especificaciones y se redactan actas de conformidad.
Cuando los trabajadores informan de estos hechos son víctimas de hostilizacion en diferentes formas.
Muy cierto que esto afecta la paz y la convivencia laboral, se viola el derecho a un trabajo digno. Las autoridades están en la obligación de solucionar esta problemática. Estos hechos no pueden ser informados públicamente por la existencia de códigos de ética que lo prohíben bajo el concepto de infidencia.
Hay mucho por hacer en la ley anticorrupcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Perú: Avances y desafíos en su camino hacia la democracia"

Introducción: La democracia es un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad de cualquier país. En el caso de Perú, esta nación s...