Ir al contenido principal

Cultura de Paz en el Perú y la lucha anticorrupcion.

La cultura de paz se define como la convivencia social, cultural caracterizada por la vivencia de los derechos humanos, sociales, culturales y economicos, la justicia, el respeto a las diferencias, la democracia, las nuevas relaciones con la naturaleza, la superación de la pobreza y la solidaridad en las relaciones humanas, que vincule estrechamente componentes universales y nacionales.
Los peruanos debemos de vivir en un mundo pacífico con el respeto a los derechos.
Las noticias nos informan que los directivos implementarán mecanismos de lucha anticorrupcion,  que la corrupción no sólo está dada por cobros irregulares, sino por hechos irregulares de incumplimiento de las normativas y leyes ocasionando perjuicios.
Cuando un trabajador identifica hechos irregulares y los pone en conocimiento de sus jefes, se convierte en víctima de hostilizacion, ya que generalmente el corrupto tiene una posición social y económica que le da el poder de influenciar sobre los demas, que la utiliza contra el trabajador, haciendo en muchos de los casos imposible la continuidad laboral.
Las autoridades poco o nada hacen en este aspecto, eso quiere decir que no hay una lucha frontal contra la corrupción en nuestro pais.
Las irregularidades se pueden identificar en procesos de adquisiciones, cuando los comites no cumplen  con la ley  y realizan la compra de bienes sin exigir el cumplimiento de las especificaciones tecnicas, el problema continua cuando los miembros del comité también forman parte del comité de recepción y no  exigen el cumplimiento de las especificaciones y se redactan actas de conformidad.
Cuando los trabajadores informan de estos hechos son víctimas de hostilizacion en diferentes formas.
Muy cierto que esto afecta la paz y la convivencia laboral, se viola el derecho a un trabajo digno. Las autoridades están en la obligación de solucionar esta problemática. Estos hechos no pueden ser informados públicamente por la existencia de códigos de ética que lo prohíben bajo el concepto de infidencia.
Hay mucho por hacer en la ley anticorrupcion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…