Ir al contenido principal

LA ENFERMERA EN EL PERU


Me siento feliz de ser enfermera, el mes de agosto en el Perú es un mes dedicado a las celebraciones por el profesional de enfermería, el día 30 es el día central, en mi Hospital tenemos celebraciones variadas desde el concurso de danzas hasta la ceremonia central, en la que cada año se recibe y se entrega la mayordomía de Santa Rosa de Lima Patrona de las enfermeras.
Así como nos causa alegría el celebrar nuestro aniversario, nos entristece el tener que luchar contra las injusticias, vivimos en un país que se llama democrático por el solo hecho que elegimos al presidente y a nuestros representantes por un sistema de elección en las ánforas. 
En la vida real aun existen grupos de poder que ejercen dominio con intereses particulares, por ejemplo cuando se dio la huelga medica, los galenos no realizaban cirugías, los jefes de servicio y departamento no ingresaban a operar a los pacientes a pesar de que es su obligación y que no podían hacer huelga, por lo que ninguna autoridad los obligo ni los sanciono con 5 días de suspensión ni mucho menos fueron denunciados a la fiscalia, la inequidad y la discriminación se produce cuando los directivos permiten que en la huelga de las enfermeras estos mismos jefes de servicio y departamento que no ingresaron a intervenir quirurgicamente a los pacientes en su huelga medica, obliguen, impongan, sancionen y hasta pretendan retirar de los cargos concursados a las profesionales enfermeras, esto nos demuestra que aun vivimos en un país de brechas e inequidades abusos y prepotencia de ciertos integrantes del grupo medico.
Debería existir el mismo trato para todos los integrantes del equipo de salud.
Colegas enfermeras que este 30 de agosto celebremos nuestro día con el orgullo y la satisfacción de que somos profesionales del cuidado humanizado.
NO A LA INTROMISIÓN MEDICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…