Ir al contenido principal

PROBLEMAS Y DESAFIOS DE GOBIERNO EN EL PERU

El Perú es un país, que se encuentra en un proceso de transferencia para que el nuevo presidente elegido democráticamente Pedro Pablo Kuczynski asuma la presidencia el 28 de julio.
Luego de un período electoral con una primera y segunda vuelta, ¿Cómo vemos los peruanos a los gobiernos, como vemos al Gobierno que sale y al que entra? La respuesta que se encuentra en las conversaciones comunes es que tienen poca confianza o no tienen confianza en la capacidad de los gobiernos para gestionar los recursos del país y solucionar los problemas prioritarios de la población en lo que respecta a la salud, educación y otros.
La confianza en la administración pública es baja, las quejas están presentes de los servicios públicos que utilizan. Esto se debe a que crece la demanda de los servicios por parte de la población, que el proceso de descentralización ha permitido que se den nuevos servicios a gestionarse por los gobiernos locales sin el incremento de la capacidad de gestión ya sea porque no cuentan con los recursos necesarios o no se tiene la organización suficiente.
El Estado se debe organizar permitiendo que los sistemas estén preparados para brindar los servicios públicos, identificando las variables para medir la capacidad de gestión de los gobiernos regionales.
Las medidas que adopte el próximo Gobierno, deben de ser inmediatas para que los cambios se den en los aspectos de atención de salud, con un paradigma preventivo de la salud, enseñar a la población estilos de vida saludables para mantenerlos sanos, la educación, así como los servicios esenciales como son el saneamiento básico. La lucha contra la corrupción, debe ser también inmediata garantizando los mecanismos para que la población pueda denunciar hechos de corrupción, en las instituciones, sin tener el riesgo de represalias y con demostraciones claras por parte de las autoridades y gobiernos de que no se blindara o protegerá a los que cometen actos de corrupción, por tener dinero, poder político o grupos de dominio en las organizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…