domingo, 2 de febrero de 2014

ETICA EN LA GESTION PUBLICA

Que temas se abordan en el análisis de la Ética en la gestión Publica:
1. La corrupción.
2. Conceptos de ética y gestión publica.
3. El Código de Ética.
Vivimos en una sociedad en la que el termino corrupción esta presente en casi todos los medios de comunicación social.
PNUD (1988), define a la corrupción como el mal uso del poder publico o de la autoridad para el beneficio particular, por medio del soborno, la extorsión, la venta de influencias, el nepotismo, el fraude, el trafico de dinero y el desfalco.
En el análisis debemos de incluir a los sectores publico y privado.
La corrupción no es un problema en si mismo, es consecuencia de las características de las organizaciones entre las que se pueden considerar la existencia de personas con autoridad y poca responsabilidad, normativas y reglamentos con vacuos jurídicos o informales, otros que no son justificación para la existencia de este fenómeno pero que directa indirectamente influyen son los sueldos bajos, no se evidencian las consecuencias para los funcionarios corruptos.
La corrupción se tiene que enfrentar de forma integral con la formación ética basada en principios y valores, las normas, reglamentos, leyes deben atravesar por un proceso de reforma en la que prime la transparencia del actuar de nuestras autoridades con la participación de la sociedad organizada y por ultimo la aplicación de las leyes con características punitivas que por si solas no son la solución al problema de la corrupción.
El concepto de Ética tiene dos connotaciones, la privada que es la referencia del concepto personal y la publica que tiene una referencia de valoraciones de los colectivos, el bien común es el objetivo de la actividad del Estado, cuando la gestión publica deja el sentido social del servicio pierde su legitimidad.
La ética aplicada a la gestión publica debe contar con una serie de estrategias que han dado resultados en otros países desarrollados como son la sensibilización permanente, elaboración de códigos de ética que la regulen, generar incentivos con premios  a las buenas practicas.
La gestión publica son los procesos para el cumplimiento de las funciones de los estados y las políticas de los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Perú: Avances y desafíos en su camino hacia la democracia"

Introducción: La democracia es un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad de cualquier país. En el caso de Perú, esta nación s...