Ir al contenido principal

EL PERU Y LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

La historia de los países nos permite afirmar que las fronteras de los países se definían con guerras, invasiones entre otros que hacían que los países perdedores firmen pactos, convenios, acuerdos en condiciones desventajosas por lo que tenían que aceptar las imposiciones de los que resultaban ganadores.
En el Perú, tenemos una frontera terrestre de 7097 kilómetros, la frontera marítima tiene una extensión de 3079 kilómetros. Según información del sistema de vigilancia de fronteras tenemos 591 hitos que demarcan nuestras fronteras.
En la frontera Perú-Ecuador, tenemos 1528.54 kilómetros, que incluye parte de las tres regiones naturales como son la Costa, la Sierra y la Selva.
En la frontera Perú-Colombia, tenemos 1506.06 kilómetros, parte de región Selva de nuestro país.
En la frontera Perú-Brasil, 2822.49 kilómetros, incluye la región Selva.
En la frontera Perú-Bolivia, tenemos 1047.16 kilómetros, parte de la región Sierra de nuestro país.
La frontera causa de la sentencia de la Haya es la que se mantiene con el vecino país de Chile, con 169 kilómetros, incluye parte de la región Costa de nuestro país.
Tenemos un gobierno elegido democráticamente, el cual luego de la evaluación respectiva decidió llevar el reclamo ante la Corte Internacional de la Haya.
El día 19 de marzo del año 2009 el embajador Allan Wagner Tizón presentó ante la Corte Internacional de Justicia la memoria sobre la delimitación marítima con el vecino país de Chile.
Chile un país con el que se libro la cruenta guerra del Pacifico en el año 1879, que dejo experiencias de sufrimiento, muerte y dolor, es muy cierto que todo peruano conoce por la historia los abusos que se cometieron con nuestros compatriotas durante el conflicto armado, historia que es difícil de olvidar .
La controversia marítima surge en el espacio marítimo de ambos países a partir del punto en que la frontera terrestre entre ambos países llega al mar o punto denominado Concordia, como lo considera el Tratado de Lima de 1929.
La solicitud del Perú es que se determine el limite marítimo sobre la base de los principios y normas de la costumbre internacional, como esta considerado en las convenciones sobre derecho del mar, así como el reconocimiento de los derechos exclusivos que el Perú posee sobre el área del mar peruano que se extiende mas ola de las 200 millas considerada como alta mar por Chile.
Este 27 de enero será un día histórico para nuestro país, toda vez que se dará a conocer el fallo de la Haya al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…