Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN SE PREVIENE

La corrupción según el diccionario de la Real Academia Española se define como la acción y efecto de corromper o corromperse, la alteración o vicio de un libro o escrito, vicio o abuso introducido en las cosas no materiales y en las organizaciones, especialmente en las publicas, practica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.   
Es real que en todos los países, existe el fenómeno de la corrupción en las organizaciones publicas, según Transparencia Internacional, "Uruguay (puesto 23), Chile (26) y Costa Rica (28) son los países de la región mejor situados en el ranking sobre percepción de la corrupción y Venezuela (puesto 169), Nicaragua (145) y Guatemala (143) los peor ubicados" (1).
Nuestro país el Perú, no es ajeno a esta realidad. 
En las organizaciones en las que se producen irregularidades en adquisiciones o compras y no se realizan investigaciones y mucho menos se dan las sanciones correspondientes, se esta dejando un espacio en el que se pueden realizar actos de corrupción, por lo que es necesario que se analicen los factores, siendo uno de los mas frecuentes son las influencias y poder al interior de las organizaciones, lo que hace que estos hechos pasen por desapercibidos. 
Los trabajadores que evidencian los hechos irregulares o actos de corrupción, son afectados en sus derechos laborales, como acciones de hostigamiento para impedir o desacreditar las observaciones o informes realizados. 
La corrupción y los actos irregulares se previenen con decisiones y acciones, una vez identificados estos hechos y más si se tienen evidencias de ejercicio de influencia por el poder  para desacreditar, hostigar y perseguir a los trabajadores que no se involucran en estos casos. 
Las organizaciones  no tienen protocolos de acción y permiten que se repitan las irregularidades por el poder e influencia existente. 
Se deben de realizar actividades de sensibilización para la verdadera lucha anticorrupción en todos los niveles de las organizaciones.




1. https://www.diariolasamericas.com/américa-latina/radiografía-los-países-latinoamericanos-el-indice-corrupción-n4144148

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…