Ir al contenido principal

ANÁLISIS DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

El Perú es un país democrático, porque tenemos un sistema político en el que el pueblo participa en el gobierno del país con la elección de sus representantes.     Elegimos al presidente de la república, a los congresistas, a los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes.
Se tiene una política anticorrupción, que no viene dando los resultados esperados, tenemos, denunciados por corrupción, crimen organizado entre otros, personas que están acusadas por estos delitos y que en algunos de los casos han fugado de nuestro país.
Una de las preguntas que se realizan, como las personas prohibidas de viajar al exterior lo hacen y  la respuesta está en las relaciones de poder e influencia que les permite el apoyo cómplice para burlar a la justicia y salir del país.
En este panorama se puede apreciar que la política anticorrupción y sus mecanismos de acción, están orientados únicamente al castigo posterior al acto de corrupción, mediante el ministerio publico y el poder judicial. Esto quiere decir que ya se vivieron los efectos de la corrupción en la sociedad que afectan a todos y cada uno de los pobladores.
Pero que hay de las organizaciones y de las instituciones encargadas de las acciones de control, previas y simultaneas, para asi prevenir los actos corruptos o irregulares antes de que estos se produzcan. Esa información no se conoce por lo que podríamos pensar en la inacción de las mismas. No se tiene evidencias de los efectos de la lucha anticorrupción en esos ámbitos.
Es muy cierto que los actos de corrupción y hechos irregulares se inician en la base de las organizaciones, en las instituciones, en las que también existen el trafico de influencias y el abuso de poder, la política anticorrupción no llega con efectividad a esas instancias, es por ello que cuando un trabajador no participa en actos de corrupción o hechos irregulares en adquisiciones y otros y los informa se hace acreedor a actos de hostilización y venganza. 
Por ello se debe de revisar la política anticorrupción, incluyendo a la sociedad y los trabajadores con mecanismos que permitan su participación activa sin riesgos de ser victimas del abuso de poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…