sábado, 13 de mayo de 2017

LA ETICA Y LA REFLEXION EN LA LUCHA ANTICORRUPCION

El ser humano se caracteriza por ser racional, existen los principios éticos que guían la reflexión que existe en la toma de las decisiones especialmente en situaciones que intervienen los derechos y los deberes de otras personas.
La teoría ética y moral, debe ir acompañada de la reflexión en la aplicación de estos principios a la practica, considerándola como la base que facilita los principios, con una reflexión de la realidad concreta.
La reflexión ética es la que guía el pensamiento y el actuar del ser humano, con la capacidad de incorporar el conocimiento ético teórico en la practica de la toma de decisiones diaria. Reconociendo lo bueno y lo malo para la sociedad.
En un país en el que se identifican problemas de corrupción a diferentes niveles, es necesario que los gobernantes realicen un análisis profundo para generar los cambios que la sociedad necesita.
La pregunta es ¿será suficiente el endurecimiento de las sanciones o penas para las personas que cometen actos de corrupción?
La respuesta es un no rotundo, este proceso de lucha contra la corrupción debe ir acompañado, de políticas que incluyan la participación activa de todos y cada uno de los pobladores.
En su gran mayoría los actos de corrupción se dan en los procesos de contrataciones y adquisiciones del estado, en ese campo de los procesos en las organizaciones existe la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Si se cumplen con todas las etapas, la  participación responsable de todos los miembros de los comités y la participación de la Contraloría o los Órganos de Control Interno de cada una de las organizaciones, es casi imposible que se produzcan actos de corrupción.
¿Que esta sucediendo entonces? la respuesta es que algo está fallando, los mecanismos de control están ausentes o se ven influenciados por el temor al poder de la corrupción.
Todos los trabajadores deben de estar empoderados con el conocimiento de las leyes y normas de cada institución para poder participar activamente en la lucha anticorrupción.
Las leyes actuales deben de fortalecerse con aspectos de protección a los trabajadores que no forman parte de estos actos ilícitos, los cuales al final terminan afectados por el poder destructivo de la corrupción y la inacción de las autoridades responsables de las organizaciones. Poder que se ve evidenciado con actos de hostilidad laboral, entre otros.
Las organizaciones del Estado deberían brindar la protección y seguridad al trabajador afectado como consecuencia de su no participación en actos irregulares y de corrupción, es necesario que estén preparadas y que tengan procesos específicos para el manejo de estas y otras situaciones. De lo contrario no podrá darse una lucha frontal.
La reflexión nos permite entender que si un corrupto es puesto al descubierto, entonces este hará uso de todo su poder y relaciones para protegerse y destruir al ciudadano de principios y valores, el Estado y sus organizaciones debieran de cumplir con el rol importante de proteger y defender a quienes no forman parte de la corrupción.
"Todos tenemos el derecho y el deber de participar activamente en la lucha contra la corrupción"





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Perú: Avances y desafíos en su camino hacia la democracia"

Introducción: La democracia es un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad de cualquier país. En el caso de Perú, esta nación s...