Ir al contenido principal

EL SENTIDO SOCIAL DE LA SALUD

Para prestar un servicio de salud con calidad, es necesario la realización de proyectos de gobierno con implicancias sociales. estos proyectos no pueden desarrollarse en forma aislad sino que en forma articulada como sistemas de agua potable, desagüe, manejo de residuos sólidos, reducción de niveles de pobreza con el incremento de las oportunidades de trabajo disminuyendo el desempleo.
Los expertos recomiendan que la financiación del sistema de salud debe orientarse a la financiación tripartita estado, privados y trabajadores, disminuyendo el subsidio e incrementando el régimen de contribución. de tal forma que los sectores productivos contribuyan al sistema de la seguridad social. Por ello el análisis de que los sistemas de seguridad social deben de existir en todo país, con propuestas de gestión activa.
En nuestro medio las empresas prestadoras de salud, en su mayoría, atienden consultas medicas, no incluyen el tratamiento medico ni farmacológico. Por lo que las políticas de salud deben ir orientadas por una atención de seguridad social integral. El gobierno debe evaluar y plantear las soluciones en los casos de que las aseguradoras no incluyan la atención de enfermedades preexistentes, para que todo la población tenga acceso integral a los sistemas de salud.
Cuando se da la flexibilizaron laboral, se tiene el riesgo de dejar desprotegida a la población respecto a la salud y recursos para las pensiones.
Por lo que es necesario el financiamiento tripartito en el que participe el trabajador, la empresa y el gobierno.
Respecto a los regímenes subsidiarios, las experiencias enseñan que están condenadas al fracaso financiero, ya que los gobiernos no cuentan con todos los recursos para ofrecer protección de salud, invalidez y vejez.
Hay autores que analizan la afectación de la dignidad del ser humano ya que no considera a la salud como un derecho sino como una obra de beneficencia. Facilitando la manipulación política de la salud.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…