Ir al contenido principal

ANALISIS DE LA CALIDAD DEL AIRE Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

La contaminación o degradación del medio ambiente por la acción del ser humano, es un riesgo ambiental para la salud, afectando la función  respiratoria y cardiovascular de la población.
Según la OMS la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras en los países en desarrollo.
Las autoridades nacionales, regionales y locales son responsables del control de los factores que producen la contaminación del ambiente.
La OMS tiene regiones específicas entre sus integrantes quienes deben aplicar los límites de concentración de los contaminantes del aire entre los que se tienen: el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
El aire tiene propiedades que permiten su valoración como de buena o mala calidad, en relación a los riesgos para la salud, las partículas en suspensión tienen efectos sobre la salud en relación con las concentraciones en el ambiente, los principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoniaco, el cloruro sódico, el carbón, polvo de los minerales y el agua las que pueden ser solidas o liquidas y alteran el intercambio de aire a nivel alveolar, incrementando el riesgo de cáncer de pulmón.
El ozono que se encuentra en las capas bajas o nivel del suelo, es uno de los componentes de la  acumulación densa de partículas de agua en la atmósfera a nivel terrestre con características toxicas que se forma por la reacción de la luz solar y los componentes de los óxidos de nitrógeno procedentes de los vehículos o de las industrias de compuestos orgánicos volátiles. Entre las afecciones a la salud produce problemas respiratorios, asma, enfermedades de los pulmones.
El Dióxido de Nitrógeno es un contaminante del ambiente, produce afecciones de las vías respiratorias,  se compone de aerosoles de nitrato, originados en la combustión de la calefacción.
El Dióxido de azufre es un gas que se genera durante la combustión del carbón y del petróleo, afecta las funciones pulmonares, irritante de ojos, agrava el asma. Al tener combinación con el agua se producen las lluvias ácidas que afectan la vegetación de las poblaciones.

El ser humano durante el proceso de la respiración inhala aproximadamente 14 mil litros de aire en 24 horas. El aire  es una mezcla gaseosa compuesta en  78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y  1% de gases como: bióxido de carbono, ozono, argón, xenón, radón, etc.
El monitoreo atmosférico tiene diferentes metodologías, con muestreo activo y pasivo, análisis automáticos, sensores remotos y bioindicadores.

Por ello la necesidad de concientizar a toda la población sobre la contaminación ambiental y los efectos sobre la salud, las políticas de salud deben estar orientadas a la protección del ambiente evitando su contaminación por los medios de transporte, residuos mineros, entre otros. El Perú tiene un gran avance al respecto ya que cuenta con la legalidad para la regulación de la salud ambiental a cargo de la DIGESA. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad metalúrgica de la Oroya

Consultada Wikipedia nos dice que San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías de comunicación del centro del país: una hacia la costa a Lima; otra hacia el sur a HuancayoHuancavelicaAyacucho y Cuzco; y la tercera ruta hacia TarmaPasco y el Valle de Chanchamayo, JunínTingo María hasta Pucallpa. Cada viaje familiar de Lima a Huancayo y vicevrsa a traves de la carretera central, nos permite apreciar la ciudad metalurgica de la Oroya. La Doe Run en su pagina web describe a la ciudad como el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) el que está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y siete subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfa…

EL MOBBING EN EL MUNDO LABORAL

En la época actual, nos encontramos en el siglo XXI, existen diferentes problemas al interior de las organizaciones, uno de ellos es el que tiene un efecto profundo y negativo, por lo que requiere de su erradicación, por los efectos que tiene sobre el ser humano.  Aparte de los efectos del mobbing sobre la salud del trabajador, trae consecuencias sobre las empresas, la economía y la sociedad en general. También denominado el acoso psicológico en el trabajo, lo que exige la existencia de un acosador o psicópata, que comete el delito sin dejar huella visible, lo que dificulta la existencia de medios probatorios para poder ser castigado por ello. Tal es el caso del acosador que expresa acusaciones denigrantes sobre el trabajador y debido a las influencias al interior de la organización, no recibe ningún castigo o medida correctiva. El mobbing tiene una creciente presencia en los medios de comunicación, dando la posibilidad de una mayor numero de investigaciones, que muchas victimas deci…